El taller “Cuerpos en Suspensión” invita a la ciudadanía a adentrarse en las artes escénicas con el objetivo de explorar la identidad personal en relación a la construcción social de género y los roles dentro de los grupos. El teatro y el circo contemporáneo serán el punto de encuentro donde cuestionar nuestras creencias, valores y actitudes interiorizadas marcadas por los mandatos y estereotipos propios del “ser hombre” y el “ser mujer”, contribuyendo así a una verdadera transformación creativa tanto individual como colectiva.
“Cuerpos en Suspensión” es, en esencia, un laboratorio de creación que reproduce de forma sintetizada parte del proceso que siguió la compañía “Nueveuno” para la construcción del espectáculo “Suspensión”. Para dicha creación, la compañía “La Rueda Teatro Social” acompañó a los intérpretes a un proceso íntimo de exploración y cuestionamiento de su identidad así como de sus actitudes y roles dentro del propio grupo de trabajo. Esta investigación sirvió para definir la propuesta dramatúrgica del espectáculo. Para esta ocasión los equipos de “Nueveuno” y “La Rueda” se vuelven a unir para revivir y compartir aquel viaje, reproduciendo en su esencia las dinámicas de creación artística y orientación terapéutica del proceso.
El taller dará como resultado varios mecanismos escénicos que serán incluidos en la representación de “Suspensión”, y en los que aparecerán las participantes del taller, actuando así junto con los artistas de “Nueveuno”.
La creación de “Suspensión” fue una oportunidad única para que, como artistas, nos cuestionáramos sobre nuestra propia identidad: cómo nos mostramos, cómo nos ven, cómo nos ha dicho la sociedad que seamos, y quienes queremos ser en realidad. Ahora tenemos la oportunidad de compartir aquel deseo de transformación con la ciudadanía, para que ésta, a su vez, pueda mostrar parte de su propio proceso ante su propia comunidad en el resultado final del espectáculo.